Ultimas tardes con Teresa

"Últimas tardes con Teresa" es una novela  española publicada en 1966. Esta novela concedió la popularidad literaria al escritor Juan Marsé. A Juan Marsé le concedieron el Premio Cervantes en 2009, el mayor galardón de las letras castellanas, ha escrito muchas novelas, como Ronda de Guinardó, El amante bilingüe o Rabos de lagartija.


La novela tiene veinticinco capítulos agrupados en tres partes .El lenguaje de la novela muestra la jerga de los barrios del momento. Usa palabras y frases en catalán con el propósito de hacerlo mas creíble. También hay alguna que otra palabra en francés y en inglés

La novela está ambientada en una Barcelona de burgueses adinerados y clases marginadas, trata de una relación amorosa entre dos personajes de distinta condición, Teresa, es una muchacha burguesa, idealista, una niña bien, rebelde e ingenua.  y un atractivo joven barriobajero que se dedica a la delincuencia, Manolo, también conocido como Pijoaparte.

La novela cuenta los amores de Manolo, de apodo Pijoaparte, típico chico de las clases bajas marginales cuya mayor esperanza es conseguir una buena reputación social, y Teresa, una linda chica rubia, estudiante e hija de la alta burguesía catalana. 

La historia empieza cuando el Pijoaparte llega a los barrios de los ricos, San Gervasio, con un traje bien planchado, y se sienta en un coche deportivo delante de la entrada de una fiesta de estudiantes, se enciende un cigarro y espera que alguna chica se fije en él. Al ver que esto no ocurre entra y allí conoce a una chica, Maruja. Tiene una aventura con ella, pero cuando descubre que en su habitación hay colgados delantales, descubre que no es una burguesa. Piensa que saliendo con ella conseguirá atraer la atención de su dueña Teresa, una universitaria algo rebelde, rubia e hija de padres burgueses y ricos.
Maruja cae enferma, y por ello empieza el amor entre el Pijoaparte y Teresa. Ella sustituye como su "líder espiritual" a Luis Trías de Giralt por Manolo. Pero Maruja muere. En ese momento todo se viene abajo al mismo tiempo en  han llegado a estar profundamente enamorados el uno del otro.
la narración va en orden cronológico aunque abundan los flash-back para volver a la niñez de los personajes o para rehacer hechos importantes. La acción dura un año y tres meses, con un corto episodio de dos años después. Se desarrolla en Barcelona y en la cercana playa de Blanes.
Dentro de Barcelona hay como dos mundos: el Carmelo, barriada de gente como ladrones, prostitutas, delincuentes… y San Gervasio, un barrio rico, exclusivo, con gente libre pero a la vez llena de problemas.
Son dos mundos enfrentados, el de Manolo y el de Teresa, y a través de ellos dos culturas, pues la chica es catalana y el joven no. Se critica de manera leve a la burguesía y se establece un miramiento realista, y también irónico, al aspecto social de la emigración hacinada en los barrios marginales de la ciudad condal, con caracteres que buscan más el materialismo liberador que el idealismo tramoyista del que ya posee el bienestar económico.


Esta narrado en tercera persona con algunos monólogos  en primera y, a veces, en segunda persona. La voz narradora en tercera persona interviene constantemente, más cerca de Pijoaparte que de los demás personajes.
la primera escena en que el murciano aparece, sin ser invitado, en una fiesta particular del barrio San Gervasio, se presenta desde el punto de vista de Manolo, más tarde con la visión de Teresa y, por último, ante la perspectiva de Maruja.
Otras escenas son fantasía de sus personajes. Por ejemplo, la visita narrada en detalle de Manolo a la alcoba de Teresa en la villa de sus padres ocupa casi siete páginas, al final de las cuales se descubre que no hubo tal visita, que sólo fue un sueño.

Personajes

Cuatro personajes, son los dos universos opuestos. Manolo, Teresa, Luis y Maruja, personajes creados por Marsé para caracterizar esos dos mundos. La representación de los personajes es Teresa-Maruja; Luis-Manolo, paralelismo buscado entre personajes de clases sociales diferentes para contrastarlos. Manolo y Luis parecen ser homosexuales en el pasado, novios y al cabo fracasados amantes de Teresa. Manolo y Teresa, por su parte, se parecen psicológicas entre sí, pues mientras Manolo perseguirá siempre la imagen dulce de la pequeña turista francesa, Teresa hará otro tanto con la del golfillo conspirador.
  • Maruja. Hija de campesinos pobres que viene a la ciudad para servir como criada a los señores Serrat. Humilde, agradecida a Dios por la felicidad que se le ofrece, el afecto de Teresa y su aventura con Manolo.

  • Manolo. Es guapo y fuerte, movido por el instinto y la imaginación, más que por la inteligencia. De Ronda, Málaga se fue a Barcelona a casa de su hermano mayor y se hizo ladrón bajo la protección del Cardenal.

  • Teresa. Se sintió atraída hacia el murciano porque buscaba una aventura arriesgada. Para ella, el amor era una tontería y prefería el deseo. Y por ello elige al Pijoaparte, con obsesión de saber más sobre la gente obrera.

En su lectura esta ese ambiente mediterráneo, el sol de Barcelona, de las tardes en la playa que pasan Teresa y el Pijoaparte.

El aspecto ambiental, la Barcelona de la década de los 50, está lo suficientemente bien descrito como para trasladar al lector en la urbe catalana y los personajes principales, perdedores en sus diferentes empeños vitales, descritos de manera óptima y con un tono melancólico. De fácil lectura en general. 
La obra fue llevada  al cine por Gonzalo Herralde en 1984
 
Biografía:



http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%9Altimas_tardes_con_Teresa






 Hecho por: Isabel Riquelme.
2º de bachillerato B
Etiquetas: edit post
0 Responses

Publicar un comentario

  • About Me

    Colegio Argantonio
    Ver todo mi perfil

    Followers