La sagrada familia (Gaudí)


Sagrada Familia de Barcelona           REALIZAZDO POR NAZARET AGUILAR VELA 2ºA

La Sagrada Familia es el monumento más conocido y característico de la ciudad de Barcelona. Como máximo exponente de la arquitectura modernista creada por el escultor Antonio Gaudí.

La construcción comenzó en estilo neogótico, pero en 1883 el proyecto fue puesto en manos de Gaudí, que lo replanteó por completo. Según su proyecto, el templo iba a estar compuesto por 18 torres, pero sólo tuvo tiempo de crear una de ellas antes de su muerte.

Gaudí falleció en 1926 dejando inacabado el proyecto que ocupó los últimos años de su vida pero, gracias a los planos que se conservan, su sueño se hace realidad poco a poco gracias al trabajo de otros artistas.

Elementos más destacables

Aunque no está terminada, la Sagrada Familia es un exuberante templo cargado de simbolismo religioso. Estos son algunos de los elementos a los que merece la pena prestar atención:

Las torres

Hasta el momento han sido erigidas 8 de las 18 torres diseñadas por Gaudí. El arquitecto decidió que 12 de ellas fueran dedicadas a los Apóstoles, 4 a los evangelistas, una a María y otra a Jesús. Cada una de ellas está dotada de diferente altura en función de la jerarquía religiosa que representan.

Las fachadas

La basílica tiene 3 fachadas cargadas de simbolismo:
  • Fachada del Nacimiento: Dedicada al nacimiento de Cristo, se trata de una fachada profusamente decorada y llena de vida.
  • Fachada de la Pasión: Algo más austera y simplificada que las otras fachadas, pretende reflejar el sufrimiento de Jesús durante la Crucifixión.
  • Fachada de la Gloria: La fachada principal, mucho más grande y monumental que el resto, representa la muerte, el Juicio Final, la Gloria y el infierno. Consciente de que no iba a tener tiempo para construirla, Gaudí dejó hechos los bocetos para que sus sucesores pudieran crearla.

El interior

Para diseñar el interior de la Sagrada Familia Gaudí se inspiró en las formas de la naturaleza, creando columnas con forma de tronco de árbol que convierten el interior del templo en un enorme bosque de piedra.

 

Es muy común la pregunta sobre cuándo se terminará la Sagrada Familia de Barcelona, y es una cuestión muy difícil de responder. Desde sus inicios en el año 1882 la basílica ha sido un templo expiatorio, es decir, construido a partir de donaciones. Es por esto que la fecha de finalización de la Sagrada Familia podría estar aún bastante lejos.
La Basílica de la Sagrada Familia es un templo muy diferente y especial. Se trata del símbolo más representativo de la ciudad condal.

La Sagrada Familia en la cultura popular

La Sagrada Familia fue una de las propuestas para ser una de las 7 Nuevas maravillas del mundo.
Es uno de los 12 Tesoros de España.
Es una de las Siete Maravillas de Cataluña.
Las Torres Espacio-Tiempo de la película Pokémon: The Rise of Darkrai están basadas en esta construcción.
En los dibujos animados españoles de Las tres mellizas -concretamente en el episodio 41- King Kong se escapa por Barcelona, como en la película hace por Nueva York, y escala a las torres del templo, en lugar de al Empire State Building.
En la serie de animación japonesa Trinity Blood en su interior se encuentra una peligrosa arma creada por la orden de los Rosenkreuz. Cabe destacar que la construcción aparece completa.

En 2005 la parte construida por Gaudí en la Sagrada Familia (cripta y fachada del Nacimiento) fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Ciertas estimaciones en función de los avances técnicos modernos y el creciente número de donaciones, prevén que su construcción podría finalizar en el año 2026, coincidiendo con la fecha del centenario del fallecimiento de Gaudí.

La Sagrada Familia es también conocida popularmente como "La catedral de los pobres", a causa del cuadro homónimo del pintor modernista Joaquim Mir.

En la Fachada de la Pasión, Subirachs añadió, al lado de El beso de Judas, un cuadrado mágico de 16 cifras que, sumando cuatro de ellas en cualquier sentido, siempre dan 33, la edad de Cristo al morir. Se pueden hacer 310 combinaciones distintas


La Sagrada Familia cuenta con un espacio habilitado como Museo, situado en el sótano del templo, en la parte inferior correspondiente al crucero, donde antiguamente se ubicaban los talleres. Inaugurado el 29 de junio de 1961, muestra planos y dibujos originales de Gaudí, maquetas del templo y diversos objetos relacionados con el proyecto, destacando los muebles litúrgicos diseñados por Gaudí. También destaca la maqueta polifunicular invertida de cordel y pesos para calcular la estructura del edificio y diseñar la forma de la iglesia de la Colonia Güell a escala 1/15, en la que se basó Gaudí para muchas de las soluciones estructurales de la Sagrada Familia.
El Museo cuenta igualmente con una sala dedicada a los colaboradores del arquitecto, así como una de audiovisuales. Además de las muestras referentes a la Sagrada Familia también se exhiben distintos objetos, planos, dibujos y fotografías sobre las diversas obras de Gaudí, así como testimonios biográficos del arquitecto. También se realizan exposiciones temporales dedicadas a distintos aspectos del proyecto gaudiniano.
Igualmente, se ha habilitado el espacio formado por las Escuelas de la Sagrada Familia, recientemente instaladas en un lateral de la fachada de la Pasión, para exposición dedicada principalmente a las múltiples soluciones estructurales ideadas por Gaudí, con especial énfasis en los estudios geométricos realizados por el arquitecto.
Aunque en algún momento las formas de la Sagrada Familia puedan recordar el estilo gótico, nada más lejos de la realidad en su esencia. El gótico se veía obligado a contrarrestar el desplazamiento de las fuerzas, utilizando contrafuertes y arbotantes.
Es decir, los arcos exteriores tenían una función de apoyo, no de decoración. Gaudí dijo una vez, que es como si un jorobado para disimular su defecto se pusiera banderitas encima.
En la arquitectura gaudiniana, por el contrario, los pesos y las fuerzas se desplazan en sentido vertical, por ello, en algún caso, los pilares o columnas están inclinados. Precisamente para contrarrestar un pequeño desplazamiento lateral. De esta forma, como se ha comentado anteriormente, es innecesario el empleo de contrafuertes, apoyos y arbotantes, tan característicos e imprescindibles en el gótico.
Gran parte de la documentación de Gaudí sobre los proyectos e ideas que pensaba aplicar en el templo de la Sagrada Familia, fueron destruidos durante la guerra civil española, en 1936. Por otra parte, la forma personalísima de trabar del maestro, que intervenía en cada uno de los detalles de la construcción y que acostumbraba a hacer modificaciones sobre la marcha, hacen imprevisible algunas de sus posibles soluciones. Este factor ha ayudado a la polémica sobre la continuación o interrupción de las obras.

Nazaret Aguilar Vela 2ºA - BACHILLERATO

FUENTES DE INFORMACION
www.wikipedia.com
http://www.conocerbarcelona.com/sagrada-familia
http://www.youtube.com/watch?v=v5EALCeAFgs
0 Responses

Publicar un comentario

  • About Me

    Colegio Argantonio
    Ver todo mi perfil

    Followers