Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana (25 de abril – 12 de agosto de 1898)

Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana (25 de abril – 12 de agosto de 1898) 

La guerra Hispano-Cubano-Norteamericana, fue la guerra en el que lucharon El Imperio Español contra Los Estados Unidos de América y las fuerzas armadas independentistas cubanas. Marcó la caída y subida de dos imperios, Siendo el fin del Imperio Español, con la pérdida de todas sus colonias y sus bochornosas derrotas, y fue el auge de los Estados Unidos como gran potencia mundial.

Durante el siglo XIX y parte del siglo XX, el desarrollo de Cuba estuvo ligado a dos factores: la producción azucarera y la vecindad con EEUU, quien además fijaba el precio del azúcar. A cambio le vendía productos manufacturados a menor precio. Cuba era, hacia 1860, las más ricas y pobladas de las dos colonias que le quedaban a España en América. Pero a partir de esa fecha, enfrentaría serios problemas económicos y políticos. Muchos hacendados ya habían iniciado la mecanización de la industria para modernizarla, pero la debilidad económica de España hacían cada vez más evidente el dilema colonial de Cuba: una creciente dependencia económica de mercados y tecnología que la metrópoli no podía proporcionarle.


Una minoría de cubanos era partidaria de la independencia. Otros querían poner fin a la dominación española y luego, como hiciera Texas en el decenio de 1840, procurar la anexión por parte de los EEUU., País que a sus ojos simbolizaba tanto el progreso económico como la democracia Otras causas hacían que la oposición a España aumentara y se extendiera a todos los sectores de la población. Altos e injustos impuestos y gobierno arbitrario formado por burócratas españoles que se creían superiores a la población nativa.

Así, muchos cubanos, entre ellos los negros libres, comenzaron a expresar su malestar. Y la isla se dividió en dos campos hostiles: los cubanos contra los españoles. Estos, numéricamente superados por los nativos. Sobre todo en las provincias orientales, donde el porcentaje era aún mayor. El sentimiento antiespañol se generalizó y los grupos independentistas decidieron que había llegado su momento. Con el lema "¡A España no se la convence, se la vence!", iniciaron el desafío.

Por otro lado, el fracaso de España en la República Dominicana; el de Napoleón III en México, convencieron a muchos cubanos de que España podía ser derrotada. Finalmente, las circunstancias políticas que agitaban a España ayudaron en gran medida a la causa cubana de emancipación. Durante la guerra de los Diez Años, la metrópolis presenció la abdicación de Isabel II; una regencia militar; el reinado de Amadeo de Saboya (1871-1873); la proclamación de una república; la restauración de Alfonso XII;  una segunda guerra carlista (1872-1876) y la fuerza de destacamento de Cuba no estaba bien atendida, por lo que la corrupción era común. Prueba de ello es que, durante los primeros años de la guerra, once militares desempeñaron el cargo de capitán general de Cuba.

Mientras tanto, en EEUU reaparecía amenazador el "destino manifiesto", con el nombre de imperialismo económico y político. El Pánico de 1893 y la depresión económica resultante energizaron a los populistas y socialistas críticos del orden existente. Desde la década de 1880, los políticos, los empresarios, los académicos, y los misioneros iniciaron la formulación de un nuevo y global “Destino Manifiesto,” una doctrina de la necesidad y de la bondad de la afirmación del poder estadounidense en el mundo más amplio.
El deseo de asegurarse navalmente el control que protegería el posible canal y sobre todo, la presión de mantener seguras las fronteras logradas y la necesidad de encontrar mercados era enorme. Estando el Caribe bajo manos inglesas y francesas, vieron a Cuba como blanco perfecto para sus fines expansionistas comerciales. Así, al darse la revuelta cubana de 1895, ofreció su mediación para acabar la guerra. Pero España la rechazó.

Hundimiento del USS Maine, 1898.
A las 21:40 del 15 de febrero de 1898, una explosión ilumina el puerto de La Habana. El acorazado pre-dreadnought de Segunda Clase USS Maine (ACR-1) había saltado por los aires. De los 355 tripulantes, murieron 254 hombres y 2 oficiales. El resto de la oficialidad disfrutaba, a esas horas, de un baile dado en su honor por las autoridades españolas. Casi inmediatamente, la prensa sensacionalista norteamericana culpo al gobierno español en Cuba del desastre. A fin de determinar las causas del hundimiento se crearon dos comisiones de investigación, una española y otra estadounidense, puesto que estos últimos se negaron a una comisión conjunta. Los estadounidenses sostuvieron desde el primer momento que la explosión había sido provocada y externa. La conclusión española fue que la explosión era debida a causas internas. Los españoles argumentaron que no podía ser una mina como pretendían los estadounidenses, pues no se vio ninguna columna de agua y, además, si la causa de la explosión hubiera sido una mina, no tendrían que haber estallado los pañoles de munición. En el mismo sentido, hicieron notar que tampoco había peces muertos en el puerto, lo que sería normal en una explosión externa.
EE.UU. acusó a España del hundimiento y declaró un ultimátum en el que se le exigía la retirada de Cuba, además de empezar a movilizar voluntarios antes de recibir respuesta. Por su parte, el gobierno español rechazó cualquier vinculación con el hundimiento del Maine y se negó a plegarse al ultimátum estadounidense, declarándole la guerra en caso de invasión de sus territorios, aunque, sin ningún aviso, Cuba ya estaba bloqueada por la flota estadounidense.
Comenzaba así la Guerra Hispano-Estadounidense, que con posterioridad se extendería a otras colonias españolas como Puerto Rico y Filipinas.
La Guerra en si misma
La Guerra Hispano-Estadounidense, tal como lo dijo el secretario de estado estadounidense John Hay “Fue una guerra corta, una guerra popular, y una guerra bastante barata, tanto en vidas como en dinero”.  Sin embargo, la misma estuvo repleta de consecuencias de largo alcance. Como una guerra fácil y exitosa, librada por soldados profesionales y voluntarios, la guerra rápidamente ingresó en los libros de historia como una especie de juerga juvenil, una expresión exuberante de unos jóvenes Estados Unidos que se despertaban a su potencial como una potencia mundial y a sus (supuestas) responsabilidades globales.

Las tropas de Estados Unidos rápidamente arribaron a Cuba y cuando estaban siendo derrotadas en la batalla terrestre, la Armada de los Estados Unidos, compuesta de buques de guerra moderno de acero, destruyó las dos flotas españolas, compuesta por algunos barcos antiguos que todavía se propulsaban a vela, una en la Batalla de Cavite, en Filipinas, y otra en la batalla naval de Santiago de Cuba cuando la flota española intentaba sin casi esperanza escapar a mar abierto. El gobierno español pidió en julio negociar la paz.
Crucero español Reina Mercedes, hundido en la entrada de la bahía de Santiago de Cuba.
Santiago de Cuba se rindió el 16 de julio. Algunas cifras estiman los fallecidos en la campaña, que culminó con la toma de Santiago, en alrededor de 600 por la parte española, 250 por la estadounidense y 100 por la cubana. A pesar de que la guerra fue ganada principalmente por el apoyo de los mambises, el general Shafter impidió la entrada victoriosa de los cubanos en Santiago de Cuba, bajo el pretexto de «posibles represalias».
El 25 de julio, el General Nelson A. Miles, con 3.300 soldados, desembarcó en Guanica comenzando la ofensiva terrestre en Puerto Rico. Las tropas de EE.UU encontraron resistencia a comienzos de la invasión. La primera escaramuza entre los estadounidenses y las tropas españolas y puertorriqueñas tuvo lugar en Guánica, y la primera resistencia armada se produjo en Yauco, en lo que se conoce como el Combate de Yauco. Este encuentro fue seguido por los combates de Fajardo, Guayama, Coamo y por el Combate del Asomante.

Lista de batallas
  • Abril de 1898
    • 4 – Bombardeo de Matanzas (Cuba) por la Marina estadounidense –
  • Mayo de 1898
    • 1Batalla de la Bahía de Manila. Fuerzas estadounidenses destruyen la escuadra española del Pacífico –
    • 5Batalla de Cárdenas. Torpederas españolas derrotan a una flotilla de torpederas estadounidenses –
    • 11Batalla de Cienfuegos. Los estadounidenses cortan el cable telegráfico de Cienfuegos tras dos intentos fallidos –
    • 12 – El almirante William T. Sampson bombardea San Juan, Puerto Rico
    • 31 – La flota estadounidense intercambia disparos con el buque Cristóbal Colón y las fortificaciones de Santiago de Cuba
  • Junio de 1898
    • 3 – Intento fallido por parte estadounidense de bloquear el puerto de Santiago hundiendo en su entrada al USS Merrimack
    • 10 – Marines estadounidenses desembarcan en la bahía de Guantánamo, Cuba –
    • 21Toma de Guam por fuerzas americanas. La isla Wake cae más tarde –
    • 21 – Guerrillas cubanas desembarcan en Sigua, Cuba –
    • 22 – Tropas estadounidenses desembarcan en Daiquirí, Cuba. Encuentran posiciones españolas abandonadas –
    • 23 – Escaramuza en Las Guásimas, Cuba. Rebeldes cubanos rechazados
    • 24Batalla de las Guásimas. Las tropas estadounidenses encuentran resistencia española –
    • 30Batalla de Tayacoba. Intento de desembarco estadounidense frustrado por los españoles –
  • Julio de 1898
    • 1 – Batallas en las colinas de Santiago: El Caney – y Las Lomas de San Juan
      Feroz lucha por la capital de la provincia de Santiago de Cuba
    • 3 – Comienza el asedio de Santiago. Batalla naval de Santiago de Cuba: La flota de Cervera es destruida –
    • 10 – Santiago de Cuba bombardeada por la flota americana
    • 17 – La guarnición española de Santiago se rinde tras semanas de sitio –
    • 23Batalla de Mani-Mani. Los españoles impiden el desembarco de refuerzos cubanos –
    • 25Campaña de Puerto Rico. Tropas americanas comienzan la invasión de Puerto Rico
    • 28 – Las tropas españolas vencen en la Batalla de Fajardo
    • 31 – Ataque nocturno español a las líneas americanas en los alrededores de Manila, Filipinas
  • Agosto de 1898
    • 11 – Tropas americanas ocupan Mayagüez, Puerto Rico. Tropas españolas rodean la ciudad para luchar una batalla que nunca sucederá –
    • 13Batalla de Manila. Tropas estadounidenses capturan Manila en una batalla que hoy se cree pactada –
  • 1899–1913
    • Enfrentamientos continuos en la Guerra Filipino-Americana que implican a soldados filipinos y españoles que rehúsan abandonar la lucha. La contienda es denominada «Primer Vietnam» de los Estados Unidos por historiadores tardíos del siglo XX.



Consecuencias
Mediante los acuerdos de París del 10 de diciembre de 1898, se concuerda la futura independencia de Cuba, que se concretará en 1902, y España cede Filipinas, Puerto Rico y Guam. Las restantes posesiones españolas en Asia, (Islas Marianas, Carolinas y Palaos), incapaces de ser defendidas debido a su lejanía y la destrucción de buena parte de la flota española, fueron vendidas a Alemania en 1899 por 25 millones de pesetas, por el tratado germano-español.
Al terminar la guerra surgió una polémica al interior de los Estados Unidos al respecto del destino de las colonias recientemente adquiridas. Hubo quien sostuvo el argumento de preparar a las naciones subdesarrolladas para la democracia y quienes defendían el principio de autodeterminación nacional que figura en la Declaración de Independencia estadounidense. En Filipinas, los insurgentes que habían peleado contra el colonialismo español pronto empezaron a luchar contra las tropas de Estados Unidos. Pese a las críticas de los antiimperialistas, Estados Unidos comenzó a gravitar cada vez con más fuerza en toda el área del Caribe. El Presidente Theodore Roosevelt propuso construir un canal en Centroamérica, y en 1903 ofreció al gobierno colombiano comprar una franja de tierra de lo que hoy es Panamá.
Este hecho marco el fin del otrora “grandioso” Imperio Español, perdido la guerra y sus últimas colonias, significó un gran golpe tanto económico, político, como social en la sociedad española de la época, teniendo sus consecuencias en el futuro.

Bibliografía
http://www.elindependent.org/articulos/article.asp?id=1344



Hecho por Daniel López Rodríguez, 2ªBachillerato B
0 Responses

Publicar un comentario

  • About Me

    Colegio Argantonio
    Ver todo mi perfil

    Followers