Federico García Lorca

Grabación de Lorca tocando canciones populares andaluzas



Nació en el municipio de Fuente Vaqueros, Granada (España), en el seno de una familia de labradores ricos, el 5 de junio de 1898, y fue bautizado con el nombre de Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca.

Desde los 2 años, según uno de sus biógrafos, Edwin Honig, Federico García Lorca mostró su habilidad para aprender canciones populares, y a muy tierna edad escenificaba en miniatura oficios religiosos. No empezó a caminar hasta los cuatro años. Leyó en su casa la obra de Víctor Hugo y de Miguel de Cervantes. Como estudiante fue algo irregular. Inició el bachillerato de vuelta a su provincia natal y en 1915 inició sus estudios de  Derecho y de letras en la universidad de Granada , y así inició sus contactos con un grupo de jóvenes talentos en el café de la Alameda; entre los que están Fernández Almagro, Montesinos, Mora Guarnido, Manuel Ángel Ortiz... entre otros. Su vocación mas firme entonces fue la música. En 1918 publica su primer libro que se llamó Impresiones y paisajes. Pasa a instalarse en Madrid (1918–1928), y allí acabara relacionándose íntimamente con muchos jóvenes de su generación, como Guillen, Alberti, Dalí, etc. Acabara derecho pero no filosofía. En los años 30, Gracias al teatro, intentó independizarse en cierta medida económicamente de la familia. Viajo mucho por España y paso temporadas en Cadaqués, en casa de su amigo Dalí. En 1927 tiene su primer éxito teatral, con el estreno de Mariana Pineda. Por entonces ya era famoso, además, pertenece a la generación del 27 ,en la que también estaban Rafael Alberti, Jorge Guillén, Luis Cernuda, etc. En estos años se cimienta su fama, sobre todo con canciones y romancero Gitano, y la fundación de la revista Gallo. En 1929 viaja a Estados Unidos, Pasando por Francia e Inglaterra, viendo el nuevo mundo inicio un nuevo estilo poético que culminara en su libro Poeta en Nueva York. Bodas de sangre y Yerma fue escrita durante la llegada de la república en Cuba. Viaja por Hispanoamérica donde es recibido con simpatía. Sus obras también son publicadas en América. Mas tarde llega a España y finalmente es encarcelado por las tropas nacionalistas y es fusilado el día 19 de 1936.Se piensa que fue fusilado por su tendencia homosexual.


Aquí podemos ver a Lorca con sus compañeros de la generación del 27 en una tertulia literaria




Bodas de sangre es una tragedia  escrita en verso y en prosa por el famoso escritor español en 1931. Se estrenó el 8 de marzo de 1933 en Madrid
esta obra, teatral y poética, se centra en el análisis de un sentimiento trágico. Desde la vida y la muerte, a lo antiguo y lo moderno, en la manera de ver la tragedia. Todo ello enmarcado en un paisaje andaluz, de ambiente trágico y universal.
El principal tema tratado en este gran drama es la vida y la muerte. Pero de un modo arcano y ancestral, en la que figuran mitos, leyendas y paisajes que introducen al lector en un mundo de sombrías pasiones que derivan en los celos, la persecución y en el trágico final: la muerte. El amor se destaca como la única fuerza que puede vencerla.

lArgumento:

El argumento de la obra gira en torno a la futura boda entre dos novios. El amor de la novia por Leonardo, amor que ya creía en el olvido, vuelve a despertar cuando ve a su antiguo novio el día de su boda.

La obra plantea el conflicto entre dos familias. Por un lado, la parentela del novio y la madre, quien ha perdido a su marido y a uno de sus hijos por culpa de la otra familia. La familia de Leonardo, la de los Félix, está también abocada a la catástrofe, ya que éste aún está enamorado de la novia, con la que estuvo saliendo durante tres años y a la cual no ha podido olvidar pese a estar casado y tener un hijo.
Finalmente el novio y la novia se casan, pero durante los festejos matrimoniales la novia y Leonardo se escapan para hacer realidad su sueño de estar juntos. El novio los persigue por el bosque hasta que los encuentra y, entonces, en una lucha entre Leonardo y el novio, ambos mueren.

lPersonajes:
La madre: La madre representa la fidelidad a la tierra. En su afán de protección de la descendencia se siente identificada con la tierra, la familia y la sangre. Hay que seguir manteniendo la vida a través de la especie, a través del hijo. Es fuerte y constante, paciente ante la adversidad.
El novio: Personaje poco conocedor de los secretos escondidos de su novia. Buena persona, a pesar del asesinato. Ama a la Novia por encima de todo. Estaba orgulloso de sus tierras y su trabajo.
La novia: Mujer impulsiva que fue arrastrada por una fuerza superior a ella sin percatarse del daño que podía causar a una tercera persona.
Padre de la novia: Hombre tranquilo, interesado especialmente por las tierras del novio. Le advierte inconscientemente al novio de que la novia no lo quiere.
Leonardo: Apasionado, vigoroso. Fue rechazado por los padres de su primer amor. Profundamente enamorado. No se avergonzó en abandonar a su mujer ni a su hijo para escaparse con la Novia. Su carácter es parecido al de ésta: Inconsciente y apasionado.
Se debe notar que éste es el único personaje de la obra al que se le confiere un nombre propio, lo cual subraya su importancia en la trama. Más aún, mientras que al resto de los personajes ven su rol definido, o hasta cierto punto limitado, por el nombre que llevan, al darle un nombre propio a este personaje, García Lorca se ve libre de desarrollarlo más plenamente y hacerlo un personaje menos estereotipado.

lPrimera edición en libro
Debido al gran éxito de su puesta en escena, esta fue la única obra de teatro de Federico García Lorca publicada en formato de libro en vida del autor:
Bodas de sangre. Tragedia en tres actos y siete cuadros. Madrid: Revista Cruz y Raya – Editorial El Árbol, 1935 (en el colofón lleva fecha de 1936). Edición en 4º menor (23 cm.), cubierta con solapas. 125 págs. + 1 h. Primera edición limitada a 1100 ejemplares.


ROMANCERO GITANO

  
Reúne 18 romances  y en principio lo llamo primer romancero porque quería seguir con una serie de romances. Posteriormente se dio cuenta  del fácil éxito, cambio de rumbo. Los 18 romances son igual de perfectos y estilizados.

lContenido y estructura:

Lorca estiliza el mundo gitano, alejado del  tipismo folclórico y costumbrismoSe puede dividir el Romancero en dos partes, dejando a un lado los tres de los arcángeles que simbolizan a Córdoba, Granada y Sevilla. La primera serie es más lírica, en la que predominas  las mujeres, la segunda es más épica y predominan los hombres.El gitano, por sus creencias y código, choca con dos realidades; el amor y "los otros" que invaden sus derechos , gente de su propia raza o la sociedad que los margina y oprime, cuyo artificie es la Guardia Civil, y suele desembocar en sangre y muerte. El amor, el derecho personal, las creencias, llevan a la muerte.Un romance destacable es el de la Guardia Civil española, que no es representada con mucha simpatía y que toma en la obra un papel antagónico

lLos personajes:

Los personajes destacan por ser gitanos, manteniendo Lorca sus ideologías y rasgos. La forma de la que se habla respectivamente de los hombres y mujeres de la obra es muy tradicional, típica de la época
- El hombre. Normalmente mantiene una actitud  pasiva, debido a que las que se quejan o lamentan en la obra son las mujeres. Los hombres representan rasgos de madurez, sensatez, y capacidad de reacción. Destaca la ausencia casi total de descripciones físicas de los hombres.
-La mujer. Es descrita tanto psicologica como fisicamente. En la obra son personajes débiles ante las dificultades, haciendo con ello que el personaje masculino cobre más fuerza. Lorca las describe con melena  negra  como algo muy sensual y erótico.


Centro comercial en la calle Garcia Lorca de Cadiz.

Manuscrito originar de Garcia Lorca subastado en Alemania.

Andrés Heras Barrueco 2º Bach A
Jaime Hidalgo Malvido 2º Bach A

Fuentes:
-Rozas, Manuel.Historia de la literatura 2, tomo2, 7ª edición, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid 1989.pag 205 hasta 209.
-Enciclopedia Larousse Barcelona: GEL, Planeta 1988. volumen 10/24 pág. 4749
-http://es.wikipedia.org/wiki/Federico_Garc%C3%ADa_Lorca
-http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/garcia_lorca.htm


0 Responses

Publicar un comentario

  • About Me

    Colegio Argantonio
    Ver todo mi perfil

    Followers