E.T.A.
E.T.A.



Origen:

Las siglas de esta palabra hacen referencia a la frase “Euskadi Ta Askatasuna”, la cual está escrito en euskera y tiene el siguiente significado en español: “País Vasco y libertad”, fue fundada durante la dictadura franquista un 31 de julio de 1959 en Bilbao, un grupo de estudiantes radicales que quedaron de la disidencia del colectivo EKIN (grupo pre-etarra nacido en 1952 para reaccionar contra la pasividad del PNV) fundan lo que hoy en día conocemos como “ETA”, es decir, sería una continuación al colectivo EKIN, una ideología opuesta a la del PNV con cuatro pilares fundamentales: La defensa del euskera, el etnicismo, el anti españolismo y por último la independencia de los países que según ellos, pertenecen a Euskadi, los cuales son: Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra (en España), Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa (en Francia).

Los integrantes de ETA suelen ser llamados «etarras», un neologismo creado por la prensa española a partir del nombre de la organización, en cambio los miembros de esta organización terrorista suelen autodenominarse “gudaris”, cuyo significado es guerrero, combatiente o soldado. Este nombre se le adjudicó a los combatientes nacionalistas vascos que lucharon contra el golpe de Estado de los sublevados durante la Guerra Civil de 1936.

Primeros atentados:

Su primera acción violenta se produjo el 18 de julio de 1961, en un principio contaban con el apoyo de una parte significativa de la población al ser considerada una más de las organizaciones opuestas al régimen, dicha acción violenta fue el intento fallido de descarrilamiento de un tren ocupados por voluntarios franquistas que se dirigían a San Sebastián para celebrar el alzamiento.

Al principio la policía se dedicaba a perseguir a sus miembros por delitos menores como el poner pequeños artefactos sin causar consecuencias, hacer pintadas en las calles de “Gora Euskadi” y colocar “Ikurriñas”(nombre oficial de la bandera del País Vasco)


Consolidación y 1º asamblea:

En 1962 se organiza su primera asamblea en el monasterio de Belloc, (Bayona, Francia) en el cual se consagran como Movimiento Revolucionario Vasco de Liberación Nacional”. El grupo entonces rechaza cualquier apoyo de otros partidos y es aquí cuando se definen como una organización “clandestina y revolucionaria”  que defiende la lucha armada como el medio de conseguir la independencia de Euskadi.

Colectivos a favor

La banda terrorista ETA no está sola en su lucha por la independencia de Euskadi. Multitud de ciudadanos con intenciones aparentemente legales, contribuyen a su financiación, constituyen métodos por los cuales difunden sus mensajes e ideologías, sirven de apoyo a los presos de la banda, reclutan y adiestran nuevos activistas y actúan como interlocutores políticos.

Organizaciones como KAS, Segi o gestoras Pro Amnistía, asociaciones juveniles como Jarrai y Haika, periódicos como Egin y Gara, sindicatos como LAB y partidos políticos con representación en el Parlamento Vasco como Batasuna han sido considerados por los tribunales como pertenecientes al denominado entorno de ETA. Muchos de ellos han sido ilegalizados y sus miembros procesados y encarcelados.


Operación “Lobo”:

En enero de 1974 empieza la cuenta atrás para comenzar la operación propuesta por el gobierno para desmantelar a ETA, tras el atentado del almirante Luis Carrero Blanco, dicha operación se lleva a cabo tras el seudónimo de “Lobo”.

Un joven vizcaíno llamado Mikel Lejarza Eguía, tras ser captado por los servicios secretos españoles, comienza entonces el 31 de julio de 1975 la infiltración de lobo. La importancia de la operación y la inexperiencia de Mikel obliga al SECED(Servicio Central de Documentación) a determinar que el infiltrado no se desplace solo a Francia, por lo tanto el SECED decidió infiltrar a una agente llamada Edurne, la cual iba a ser su guía, gracias a su ayuda lobo consiguió infiltrarse en las entrañas de ETA.

Aun así Mikel sigue siendo el protagonista de la operación Lobo que, tras ganarse la confianza de ETA propicia la detención en Madrid y en Barcelona de dos de los máximos miembros de la banda: Ezkerra Múgica Arregui y Wilson Pérez Beotegui. Durante su infiltración, Mikel pasa a ser Lobo para el SECED y Gorka para ETA.

En septiembre de 1975, se consigue desarticular a ETA, el SECED informa que el número de detenidos de la banda terrorista ha ascendido a 158 miembros, es cuando ETA denuncia la infiltración de Lobo y empapela el País Vasco con su cabeza poniéndole precio.

Desde el año 1975 nada se sabe a ciencia cierta sobre Mikel Lejarza, a pesar de las entrevistas publicadas periódicamente desde hace algunos años, donde suele aparecer un hombre con el rostro oculto que los entrevistadores presentan como "Lobo".


Pactos y treguas:

Pactos:

En junio de1987 ETA comete el atentado más sangriento contra población civil; una bomba explota en un centro comercial Hipercor de Barcelona en el que fallecieron 21 personas y 45 resultaron heridas.

La reacción política por el atentado hizo que se realizaran los siguientes pactos entre distintos partidos:

·         Pacto de Madrid: El 5 de noviembre de 1987, los partidos políticos españoles PSOE, AP, CDS, CiU, PNV, PDP, PL, PCE y EE, firmaron una declaración conjunta, conocida como el "Pacto de Madrid" por el que denunciaban la falta de legitimidad de ETA para expresar la voluntad del Pueblo Vasco y, rechazaban su pretensión de negociar los problemas políticos del Pueblo Vasco, emplazaban formalmente a ETA a abandonar las armas y aceptar las vías democráticas.

·         Pacto de Ajuria Enea: Firmado el 12 de enero de 1988 por AP, CDS, EE, PNV, PSOE y por José Antonio Ardanza como lehendakari del Gobierno vasco; el acuerdo se decidía a impulsar en su integridad el Estatuto de Guernica, intensificar las relaciones de la C.A.V. con Navarra.

·         Plan Ardanza: En ninguno de los anteriores pactos se tuvo intención de dialogar con los miembros de ETA, por lo que las opciones de paz eran muy escasas. Así que en marzo de 1988 José Antonio Ardanza propuso un documento que proponía el diálogo exclusivamente entre los partidos y sin tener que recurrir a la violencia. El plan finalizó sin acuerdo con ETA y tampoco tuvo respaldo de los otros partidos.

·         Pacto de Navarra: Pronto surgieron divergencias entre los firmantes de Ajuria Enea y se redactó otro documento el 7 de octubre de 1988 en el cual no participó ni el PNV ni EA, en el que se reconocía las ideas de Ajuria Enea y así rechazaban en este acuerdo la posibilidad de que ETA participara en negociaciones políticas.

Treguas:

El 16 de septiembre de 1998, ETA anunciaba una tregua indefinida y sin condiciones que comenzaría dos días después. Un mes más tarde, la organización terrorista insistía ante las cámaras de la BBC británica en la seriedad del proceso que había iniciado.
Después de 439 días con el alto al fuego la madrugada del 28 de noviembre de 1999 ETA manda un comunicado oficial en dónde decía que pronto se acabaría la tregua y volverían a poner en marcha a sus comandos.
El 21 de diciembre dos agentes de la guardia civil interceptaron en Calatayud 950 kilos de explosivos en un furgón-bomba, listos a falta de conectar el detonador, para provocar el mayor atentado de Madrid.
Un mes después, el 21 de enero de 2000, la tregua terminaba, de facto, con la explosión de un coche bomba en Madrid cargado con más de 20 kilos de dinamita.
El 22 de marzo de 2006, la banda terrorista hace público un comunicado de alto el fuego que será efectivo a partir de las 00:00 horas del día 24. El motivo de este ato el fuego era para impulsar las negociaciones democráticas.
El 26 de diciembre ETA rompe el alto al fuego que había anunciado ese mismo año. El atentado de diciembre fue inesperado, tuvo lugar en el aeropuerto de Barajas (Madrid) y fue al día siguiente después de que el presidente del gobierno depositara confianza plena en la tregua. A diferencia del atentado de 1999, en este avisaron el mismo día diciendo que había un coche bomba en el módulo D del T4.
El 5 de septiembre de 2010, ETA declara un nuevo alto al fuego en un vídeo enviado a la cadena de televisión británica BBC y remitido después al diario Gara, la banda afirma que “si el Gobierno de España tiene voluntad”, está dispuesta a acordar “los mínimos necesarios para emprender el proceso democrático”.
Hoy en día este alto al fuego continúa pero desde hace meses habían sido constantes los rumores de que ETA iba a anunciar un alto el fuego, que, sin embargo, contaban con el escepticismo de los partidos democráticos. Tras conocer la existencia del vídeo, las fuerzas políticas han mantenido la cautela y han asegurado que es insuficiente porque no anuncia el abandono definitivo de la violencia.


Algunos casos concretos de ETA:
Atentado contra Luis Carrero Blanco
Luis Carrero Blanco (1904 – 1973), fue un importante político y militar. A título póstumo de Duque, ocupó diversos cargos en el gobierno de Franco. Fue asesinado por ETA al final de la dictadura, siendo presidente del Gobierno de España.
Esta celebridad de su época iba a ser el encargado de la transición de poderes de Francisco Franco al rey Juan Carlos I. Este proceso se empezó a organizar con antelación ya que la extrema debilidad del Caudillo era notoria.
Estos momentos iban a ser cruciales y sensibles en el gobierno español, ya que el poder dictatorial en aquellos momentos estaba tímidamente ausente debido a lo antes dicho. Habría que esperar a que Franco muriera para entregar la herencia política al monarca, a pesar de que algunos altos mandos del Gobierno y del Ejército aconsejaron anticipar esta acción para evitar cualquier tipo de contratiempo innecesario.
Ante la negativa de Franco a dicha propuesta, se esperó al último momento. Carrero Blanco, mano derecha del dictador, estaba en el punto de mira de ETA, la cual aprovechó este tiempo muerto en la política española.
El modus operandi de la banda terrorista fue el siguiente:
Ya se sabía cual iba a ser el recorrido del coche presidencial el jueves, 20 de diciembre de 1973. Los dos etarras encargados del atentado iban camuflados con uniformes de electricista (miércoles 19). En una de las calles por donde iba a pasar el presidente, Claudio Coello, comenzaron a preparar la instalación. Bajo la curiosa mirada de algunos conserjes de edificios cercanos, uno de ellos les preguntó qué estaban haciendo. Uno de los etarras señaló un supuesto fallo técnico en un piso bajo. Posteriormente, dejaron todo preparado para el día siguiente.
La mañana del jueves 20, los electricistas volvieron al lugar a dar los últimos retoques. Sólo les quedaba accionar la bomba. Uno de ellos se asomó a la esquina de la calle y el otro se quedó esperando la señal de su compañero.
Cuando el coche en el que se encontraba Carrero Blanco pasó por la zona elegida para la explosión, accionaron la bomba. Una curiosidad sobre el atentado es que, debido al gran blindaje que presentaba el coche, en vez de estallar en el lugar, se llegó a elevar hasta 20 metros debido a la onda expansiva. Sobrepasó el tejado de un edificio religioso y cayó en el patio de éste. Carrero Blanco y su escolta murieron en el acto, el chófer llegó con vida al hospital pero murió a los pocos minutos.


Atentado en HIPERCOR
En este caso, no había objetivos concretos como en el atentado anterior. Aquí simplemente se trataba de sembrar el caos y el terror, llevándose incluso a niños de por medio, sólo con tal de hacerse notar.
Fue un 19 de junio de 1987. Un viernes como otro cualquiera en un supermercado donde mujeres y hombres de distintas familias hacían sus compras diarias.
La bomba estalló en el parking del recinto, provocando un reventón que creó un agujero enorme en la planta de arriba. Una bola de fuego originada por la combustión de la bomba con los gases inflamables sobrevoló prácticamente la planta superior entera.
Según un comunicado posterior de la banda terrorista, se llegaron a hacer tres llamadas de aviso a la policía, la cual no consideró adecuado desalojar el recinto y se propuso a hacer la búsqueda de forma discreta y moderada. Quitando la barbaridad que supone la colocación de una bomba a sangre fría, esta tragedia podría haberse evitado si la eficacia de la policía hubiese sido mayor.


Opinión personal sobre el terrorismo español
De por sí, sea cual sea el origen, el terrorismo es una forma de actuar ruin, cruel e inadmisible. Un grupo de personas que defiende un conjunto de valores con la violencia y llevándose vidas de por medio no merece ser escuchado ni respetado en ningún momento, de forma muy especial en una sociedad democrática sujeta al Estado de Derecho.
En el caso de ETA, no se le debería de tratar como un enemigo político, con el que se debe negociar, hacer tratados de paz o cederle la más mínima cosa que pidan. ETA es una organización antiespañola que tiene como objetivo la independencia de lo que ellos consideran su tierra y, si para ello tienen que llevarse vidas de por medio, no dudarán en hacerlo.
Por esto, esta banda debe ser considerada lo que es, un grupo terrorista dedicado a cometer asesinatos, extorsionar, atentados contra la propiedad, no dudando en comerciar con armas o drogas (aunque cara a la propaganda rechacen esto último). En general, su objetivo es mantener a la población dentro de un marco de terror. El Estado debe luchar para la eliminación total de la banda como la de cualquier organismo que la apoya.
Los etarras se sienten protegidos por la propia Ley española, la cual les da 1.000 años de condena (aunque el juez lo diga, eso es mentira, lo máximo son 30 años) y si se comportan bien, se les reduce la pena a 15 años. Lo peor es que, después de salir, no se sienten arrepentidos, no piden perdón, no hacen nada. Sólo vienen con sed de venganza y con ganas de reivindicar nuevamente sus creencias.
Tenemos claro que los seres humanos no podemos decidir sobre la vida de los demás, de quien vive y quien muere, todos tenemos los mismos derechos. A esta “lección” estaría bien añadirle otra, “las libertades de un hombre se acaban donde empiezan las de otro”. Si, un etarra mata (con intención, es decir, a propósito) tanto a civiles como a policías, militares, guardias civiles… A este terrorista se le acaba cualquier respeto y libertad que en su momento se le pudo otorgar.
Para acabar, el terrorismo es algo imperdonable, que no merece ser olvidado, y que, tiene que ser castigado de por vida. Según la Constitución española, la cárcel está para reeducar e integrar a los presos en la sociedad, pero no debemos perder de vista el carácter protector hacia el resto de los ciudadanos, que también tiene las penas impuestas por determinados delitos.

 Manifestacion contra la banda terrorista



Bibliografía

-   http://www.elmundo.es/eta/historia/index.html
-   http://es.wikipedia.org/wiki/Euskadi_Ta_Askatasuna
-   http://www.elmundo.es/cronica/2003/397/1053859433.html
-   http://www.elreservado.es/news/view/220-noticias-espias/103-medalla-para-el-lobo-el-mejor-topo-en-eta
-   http://es.wikipedia.org/wiki/Mikel_Lejarza
-   http://es.wikipedia.org/wiki/Atentado_de_Hipercor
-   http://www.interbook.net/personal/angelberto/CarrBlanco.html
-   http://www.youtube.com/watch?v=IOkN0An3cfY


Hecho por: Adán Montero Torres y Alberto Arellano González. 2º Bachillerato A.


0 Responses

Publicar un comentario

  • About Me

    Colegio Argantonio
    Ver todo mi perfil

    Followers